Menu

Posted by on May 17, 2017 in Noticias del Agro | 0 comments

En Anta y el norte de Salta se perdieron lotes de cultivos aún incalculables

En Anta y el norte de Salta se perdieron lotes de cultivos aún incalculables

Ante el temporal que azotó a la región, lo productores advirtieron pérdidas en los campos que todavía no pueden dimensionar, dada la intransitabilidad de los caminos.

El temporal en Salta dejó cubiertos de agua a varias zonas y caminos rurales de la provincia. Según contó a La Gaceta, Ezequiel Vedoya, presidente de Prograno: “después de las inundaciones de la semana pasada se han perdido algunos lotes de forma total, pero es muy difícil dimensionar cuántas son las hectáreas que están afectadas porque no hay caminos, no hay manera de llegar a los campos, por eso no se puede cuantificar la pérdida”.

Si bien dijo que lo más preocupante es el daño que sufrió la gente de los pueblos como Las Lajitas, Urundel y Colonia Santa Rosa, advirtió también que es grave la situación de las producciones. “Hay lotes que perdieron algo de su potencial y otros el cien por ciento; los más afectados son los de Anta, de las zonas aledañas a Las Lajitas y Río del Valle”, explicó.

En cuanto a los cultivos perjudicados, Vedoya dijo que “básicamente en Anta son soja y maíz” y en el norte de la provincia “hay daños ambientales en lotes de poroto, lo que es muy grave porque necesitan germinar con un grano blanco, limpio y sin manchas”.

El productor consideró poco frecuente este temporal. “No hay registro de una cosa así en la provincia de Salta y particularmente en Las Lajitas donde cayeron casi 400 milímetros de agua en un día, esto es la mitad de lo que habitualmente cae en todo un año”, resaltó.

Aseguró que “no hay obra o canalización que soporte semejante golpe de agua”.

Ante la teoría de que estas inclemencias suceden, en parte, como consecuencia de una irresponsable deforestación en la región, Vedoya desestimó estas hipótesis y aseguró: “Las Lajitas se inundó porque llovió mucho, no tiene nada que ver los desmontes, ni tienen que ver los lotes de soja; cayó mucha agua y entró mucha agua de las serranías aledañas al pueblo”.

“Tal es así que se está hablando de inundaciones de muchas ciudades del país y unas de las más graves son La Pampa y Comodoro Rivadavia. Y Comodoro Rivadavia no tiene producción agrícola a la vuelta, no hay montes ni desmontes, sin embrago es una ciudad grande que nunca había sufrido lo que está sufriendo ahora y se llenó de agua por exceso de lluvia”, argumentó el titular de Prograno.

Finalmente dijo que para prevenir situaciones similares “se tendría que hacer lo que se tendría que haber hecho hace mucho y no se hizo”. Contó que productores de Salta presentaron un anteproyecto, en el 2009, ante el intendente de Las Lajitas y la Provincia de Salta, el cual preveía obras de canalización, defensas y/o desagües para ciudades como las que hoy están afectadas por el temporal, pero no tuvo una respuesta positiva. Ahora, Vedoya dijo que espera que a través del Plan Belgrano se avance en estas obras hídricas y el control del agua.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *