Menu

Posted by on May 16, 2017 in Forma Parte | 0 comments

Ordenamiento Territorial: Crecen la pobreza y el desempleo por dos años sin ser revisado

Ordenamiento Territorial: Crecen la pobreza y el desempleo por dos años sin ser revisado

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) tenía una vigencia de 5 años, y luego ser revisado, de acuerdo a lo establecido por la ley nacional. En Salta lleva dos años esperando su revisión.

“Estamos atrasados, y no estamos viendo que haya mucha voluntad en hacerlo”, sostuvo por Aries el presidente de Prograno, Ezequiel Vedoya.

En este sentido, consideró que se debe volver a las fuentes, en referencia al mapa sancionado por la Legislatura que fijaba 5 millones de hectáreas verdes (de bajo valor de conservación y aptas para desmontes). En su reglamentación, aquellas hectáreas fueron pasadas al color amarillo, que las considera de mediano valor de conservación, que pueden estar degradadas, pero que si se las restaura pueden tener un valor alto, y por esta razón no puede ser desmontadas.

Vedoya aseguró que estos cambios provocaron un freno tremendo a la producción en la zona y se generaron casos de desmontes ilegales.

“Me da la impresión que la provincia hoy no quiere hablar de Ordenamiento. S está hablando de alternativas productivas en zonas amarillas, como el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), que necesitamos tiempo para evaluarla. Mientras tanto la pobreza y desempleo siguen creciendo, y no hay desarrollo en zonas productivas”, se lamentó el titular de Prograno.

El dirigente ruralista reconoció que no se avanzó mucho en OTBN, como había prometido el gobernador Urtubey durante su discurso en la rural en agosto de 2016, pero destacó que se avanzó y se acercaron mucho en el estudio del MBGI.

Por último, destacó el buen diálogo con el Gobierno provincial, que ha sido conducente en más de 70% de las veces.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *