Menu

Posted by on Jul 25, 2017 in Destacados | 0 comments

Ley de Semillas: Inmersos en una disyuntiva

Ley de Semillas: Inmersos en una disyuntiva

En una nota de opinión publicada por El Tribuno Campo, Lucas Norris, tesorero de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), se refirió a la problemática que se plantea frente a la necesidad de dictar una nueva ley de semillas.

En la actualidad nos encontramos inmersos en una cuestión que no sabemos cómo avanzar. Estamos discutiendo una “nueva” ley de semillas hace como 10 o 15 años en nuestro país y el mundo sigue avanzando con nuevas tecnologías y nuevas prácticas para resolver problemas que están en permanente cambio.

Hay muchos intereses en juego en estas nuevas leyes y creemos, desde las instituciones que representamos, que debemos abstraernos de estos mismos y pensar en un mediano y largo plazo.

En estos últimos tiempos tenemos la problemática que todo lo que debemos hacer es resolver las cosas inmediatas y no ver más allá. Volviendo al tema de las semillas, creo que tenemos que pensar en englobar todos los cultivos a los cuales abarca esta ley.

En nuestra provincial tenemos cultivos como el poroto, la chía, el sésamo, cártamo y otros que también son variedades que están englobadas en esta ley de semillas.

El reconocimiento a la investigación y la propiedad intelectual deberían estar reconocidos en una nueva ley. Toda investigación tiene un costo y un tiempo al cual hay gente que dedica recursos y personal para poder traer, como todos queremos, mejora en lo que es la calidad del producto o un mayor margen que pueda estar dado por una mayor productividad o una mejora en algún aspecto cualitativo.

Todas estas características deberían estar contempladas en lo que refiere un marco regulatorio.

Una nueva ley debe contemplar muchos aspectos que hoy están siendo investigados y las empresas o instituciones que están investigando pretenden tener un reconocimiento por esa investigación.

En este contexto se debería trabajar dejando los intereses particulares y pensando en una patria grande. Los aspectos más importantes que consideramos que debería contener esta nueva ley son, entre otros, que todo lo que respecta a la retribución debería estar centralizada en la gente que vende la semilla.

El uso propio debe seguir existiendo y creemos que debería ser oneroso por un periodo determinado que puede estar dado por el periodo que dure el registro de cada variedad, luego del cual debería extinguirse ese derecho de parte de las empresas que tengan la propiedad de las mismas.

Desde las instituciones seguimos trabajando para dar una solución definitiva a esta problemática. Creemos que desde el sentido común se puede obtener una muy buena ley nueva. No debemos ser egoístas y pensemos todos en construir.

Por: Lucas Norris, tesorero de Prograno

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *